Las nuevas tecnologías y la calidad de la información

Estándar

Las TICS modernas.  El desafío de la Calidad.


Edgar Morín ha puesto en evidencia las falencias del paradigma de pensamiento científico vigente durante todo el siglo XX.  Bajo la herencia de Descartes y con la pretensión de llegar al conocimiento verdadero, la ciencia a cometido en el método empírico el error de la disyunción y la reducción, formando lo que el llama “inteligencia ciega”1 pues, deja afuera la observación de lo complejo, de las dimensiones múltiples de sus objetos de estudio.  Individualizar y delimitar para establecer reglas generales bajo el supuesto de que todo el universo responde a un orden ha sido la tarea de la ciencia.  El paradigma ha mostrado sus limitaciones para analizar ciertos fenómenos. Como alternativa, Edgar Morin propone el modelo de pensamiento complejo para llegar a un conocimiento que, si bien no es exhaustivo, establece la premisa de que todo fenómeno es multidimensional y puede definirse por su núcleo aunque sus limites son difusos.  Los fenómenos que son estudiados por separado por distintas disciplinas deben ser pensados en términos de una transdisciplinariedad. (2)

Actualmente, el fenómeno de la comunicación globalizada ha despertado el interés de los estudiosos de varias disciplinas.  En las ultimas décadas, Internet a penetrado con una velocidad sin precedentes, transformando definitivamente nuestro modo de vida.  Es claro que por primera vez una gran porción de la humanidad puede acceder a un caudal de información que durante siglos estuvo restringida para sólo unos pocos sectores.  Esto representa la superación del mensaje unidireccional de los medios tradicionales y presenta grandes potenciales para la educación.  Las ventajas son aun mayores con el advenimiento de la web 2.0 en el que el usuario es además, productor de contenidos con lo que la comunicación toma ahora un aspecto democrático que los gobiernos han intentado controlar sin éxito.  La estructura misma de la red de redes garantiza la libertad por la que pugnaron los intelectuales parisinos en 1968.  Sin embargo, el fenómeno avanzó aceleradamente escapando a la reflexión sobre algunos puntos.  Uno de ellos refiere a las reglas de juego en la producción de mensajes en cuanto al contenido semiótico el segundo, las consecuencias que la saturación de información circulante, esta produciendo en nuestra sociedad.

Manuel Castells ha afirmado:“la comunicación es una necesidad esencial, tal vez el proceso primordial de nuestra especie” 3y esto se remonta a los origines de la humanidad.   Desde que le hombre comenzó a usar su razonamiento, empleó su intelecto para cubrir las limitaciones del propio cuerpo.  Asi comenzó a desarrollar herramientas cada vez mas complejas siendo el lenguaje un instrumento esencial para su evolución como ser social.  La necesidad de comunicarse llevó a la creación de tecnologías cada vez mas complejas; que servían al propósito primordial de relacionarse con los demás.  De ahí, las tecnologías son el reflejo de sus necesidades, pero también de sus valores.   Visto desde este punto, se ve la revolución tecnológica como consecuencia de un proceso evolutivo que no se detiene; por el contrario, se mantiene en movimiento y con rumbo incierto ya que los valores sociales y las necesidades cambian de modo imprevisible.  No hay linealidad en este aspecto. Edgar Morin puntualiza su complejidad al señalar que las cosas no ocurren mediante la ley de causa y efecto; sino a través de un principio de recursividad; en la que la sociedad es producida por las interacciones de los individuos, pero la sociedad, una vez producida, retroactúa sobre los individuos y los produce.

Sobre este punto se sitúan varias discusiones ya que las visiones son a veces pesimistas y otras tanto de optimismo exacerbado.   Martín Gordillo ha definido a los primeros como tecnófobos y a los segundos como tecnófilos.4

Para abordar el tema, es necesario tener en cuenta estos aspectos.  Las tecnologías de la comunicación son productos humanos tanto como los mensajes que circulan por y a través de ellas.  Por lo tanto, todo es asimilable y comprensible.  Ninguna producción humana debe ser ajena a nuestro entendimiento  El principio dialógico del pensamiento complejo puede guiarnos en la comprensión del fenómeno.  No se puede pensar a las tecnologías de la información y  la comunicación (en adelante TICS) sin pensar al ser humano las crea.  Del mismo modo, el ser humano sufre una mutación de su modo de pensar bajo la influencia de las nuevas tecnologías.

Internet y la telefonía móvil han cambiado la forma de comunicarse.  Las comunicaciones en red han creado una nueva forma de sociedad conectada perpetuamente y participando activamente en la producción de los mensajes: una sociedad de redes saturada de información y contenidos.  Respecto de esto, Alejandro Baricco ha señalado que estamos presenciando un declive del conocimiento profundo a favor de una comunicación mas fluida.  Para él Internet y sobre todo google ha comunicado a millones de personas poniendo a su alcance la producción de contenidos y saberes que  se contraponen con los saberes profundos adquiridos de los libros por la burguesía intelectual.  Baricco se fija en el caso del buscador google, desde el cual se puede acceder a distintas esferas del saber por medio de los contenidos de de la web.  Las formas de incorporar información rápida pero superficial a la vez, ha producido una mutación en la forma de sentir y de pensar.  Los saberes se adquieren ahora a través de un recorrido superficial por los contenidos.  La calidad de los contenidos es sacrificada y el ser humano comienza a incorporar esa costumbre de acceder al saber en un mero recorrido por contenidos faltos de calidad.  No es necesario profundizar en ningún ámbito, dice, pues todo puede relacionarse de manera veloz.  asi, “la idea de que entender y saber signifique penetrar a fondo lo que estudiamos hasta alcanzar su esencia (…) está muriendo: la sustituye la instintiva convicción de que la esencia de las cosas no es un punto sino una trayectoria” 5.  Mas allá de las lamentaciones, Baricco comprende que la trivialidad de las producciones del saber es tan solo una respuesta a las demandas del mercado y establece paralelismos con la producción de libros que ha seguido con anterioridad el mismo proceso. Volvemos a encontrar aquí el reflejo de los valores de la sociedad en la creación de las tecnologías.

Franco Berardi Bifo, en su libro “Generacion Post Alfa”, profundiza aun más sobre el aspecto de los contenidos y coincide en que la sociedad es quien demanda este tipo de contenidos.  Desde una perspectiva marxista, equipara el mercado al concepto de infosfera donde la información es producida para el consumo rápido.  La producción siguiendo los principios de producción acelerada del capitalismo.  De esta manera, el mercado se ha introducido en la red que se suponía libre y amenaza con monopolizar la producción del sentido a través de la recombinación de significados de la información.  Ha transformado la información en mercancía produciendo patologías en los individuos que no pueden asimilar el bombardeo a causa de las diferencias de procesamiento del cerebro humano respecto de las TICS.  Particularmente señala la Dislexia como “una incapacidad de mantener la atención concentrada por mucho tiempo en el mismo objeto”6.   Esta patología se traslada a los procesos cognitivos y al comportamiento social.  Se ve claramente que esta saturación de productos semióticos produce cambios so drásticos sobre la sociedad toda.  Pese a todo, el ser humano intenta asimilar, acelerar su capacidad cognitiva con psicofármacos estimulantes.  Así, entra en un estado de depresión que el sector empresarial aprovecha para inducirlo al consumo.  El individuo, en su intento por integrarse al mercado que ahora se ha introducido en la red y funciona de manera acelerada, experimenta una mutación posthumana que acelera su capacidad de atender a estímulos rápidos y variados.  Sin embargo, esta capacidad va en detrimento del pensamiento critico y de la reflexión.  Las emociones profundas y los valores eticos quedan relegados y se atrofian progresivamente.  Las TICS comienzan a atentar contra los valores del humanismo y el progresismo.

El desafió del nuevo milenio consiste en cualificar los contenidos de los mensajes. Para Bifo, se trata de una militancia en el que el nuevo proletariado virtual; el cognotariado; debe asumir una actitud de confrontación hacia los mensajes del neoliberalismo de la red.   Se trata de crear nuevos contenidos y que promuevan la imaginación y la reflexión.

Sintetizando, las TICS modernas muestran un potencial incalculable para el desarrollo de una sociedad de redes con acceso a la información; sin embargo, la educación y la toma de conciencia debe acompañar este proceso para evitar que la circulación de mensajes y de significados lleven a una transformación social de individuos superficiales. El estudio de las tecnologías debe abordarse mediante el paradigma del pensamiento complejo pues esta en evidencia que excede el ámbito de la ciencia electrónica en el momento en que produce transformaciones cognitivas, psíquicas, económicas y sociales.

Siendo que la tecnología es producto humano y reflejo de sus valores.  La educación debe fomentar el pensamiento critico y la creatividad.  De este modo se estarán creando individuos innovadores, con capacidad selectiva frente al bombardeo de información y con conciencia de que los mensajes de calidad reatroactuan sobre la sociedad produciendo justamente eso, una sociedad de calidad.

 

 

 

 

fuentes:

1- Lucía Solís  – www.pensamientocomplejo.com.ar EL PENSAMIENTO COMPLEJO –ultima visita 27/05/08

2—Lucia Solís.  Op. cit.

3- Pascual Mayte.  En que mundo vivimos. “conversaciones con Manuel Castells” .  Ed. Alianza.

4—Martín Gordillo, Materiales para la educación.  Grupo Norte. España-

5—Alesandro Baricco. Los Bárbaros; Ensayo sobre la mutación.  Barcelona, anagrama 2006

6—Franco Berardi Bifo.  Generación Post Alfa ”trabajo cognitivo y capital recombinante” buenos Aires, Tinta Limón, 2007.

 

 

Anuncios

Acerca de Hernán

Cansado de recomendar peliculas en la fila del Pago Facíl; Ahora, recomiendo mi blog. Me gusta encontrar el lado escondido del signo; las aceitunas de la pizza y las milanesas. Jamás saldria con paraguas, por mucho que esté lloviendo ni me sacaría una foto con famosos. Seguime, chango.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s