Facebook: Sobre la galletita de la fortuna y otros tests sin sentido

Estándar

En conversaciones con Paula, amiga de la red y de la vida real surgió la pregunta: ¿Por qué hacemos los test de Facebook?
Son, en general, superficiales, tienen faltas de ortografía y los resultados tienen muy poco de racionalidad.
Hay que saber algunas cosas:
Cada vez que hacemos un test, se nos aparece una ventana de dialogo en la que debemos clickear para permitir que la aplicación tenga acceso a nuestra información personal. Estos es; toda la información personal que hemos volcado en Facebook. Amigos, intereses, comentarios, etc. Pero… ¿A quien le damos el acceso a esa información?…. No lo sabemos. ¿Por qué no lo sabemos?. Simplemente, porque Facebook, al ser una aplicación cerrada, no permite ver quien esta detrás de eso. No podemos ver lo que ocurre detrás del gran teatro. Los usos que se dan a nuestra información, permanecen en el misterio.
Si tenemos en cuenta que las redes sociales serán –si es que aún no lo son- el modelo de organización del mundo, en el milenio que empieza; el tema merece un poco de interés.
¿Por que?
Aquí retomamos la pregunta principal. ¿Por qué hacemos los tests de Facebook?
Algunos contestaran por aburrimiento por diversión o porque no tienen nada mejor que hacer en ese momento. Personalmente creo que al aburrimiento puede matarlo tanto un test de Factbook como la TV o salir a dar un paseo. Sin embargo, el uso de test virtuales va en crecimiento y muchos, aunque no tengan plena conciencia de ello, Los hacen por costumbre.
La costumbre es una conducta que se repite. Las conductas repetidas y reflejadas en un entorno social (En este caso Facebook) terminar por proponerse como modelos o más bien, modas. Los tests; están de moda. No es ningún descubrimiento mío. La sociedad siempre ha tomado a la moda como costumbre
Cuando la costumbre se profundiza… cuando realmente pasa a ser una costumbre automatizada.. la costumbre se transforma en cultura.
La cultura es un conjunto de costumbres en sentido amplio; pero fundamentalmente, la cultura es una necesidad humana pues necesitamos de ella y de sus pautas para estar integrados socialmente. Para funcionar como individuos dentro de una sociedad determinada, debemos compartir sus pautas culturales o al menos comprenderlas. Se trata de la adaptación al grupo.
Cuando hacemos tests de Factbook compulsivamente, lo que estamos generando es costumbre que deviene en cultura. Y es esa la cultura que estamos creando.
No se trata de echarle la culpa a Facebook. Se trata de ser conscientes de que la costumbre genera cultura. Y la cultura, una necesidad. Cuando la necesidad ha si do creada, no pasa mucho tiempo hasta que algún genio mercantil se muestre dispuesto a satisfacer nuestra necesidad cultural a cambio de un dinero. Este hecho lo conocen muy bien aquellos que estudian marketing pues, una de las mas efectivas recetas para el éxito comercial sugiere crear una necesidad y luego vender el producto que la satisfaga.
Lo saben tambien aquellos que actualmente están comprando puntos en aplicaciones informáticas con su tarjeta de crédito. Comenzaron por costumbre, construyeron modas y crearon cultura. Ahora pagan unas monedas por mantener la vigencia y el estatus social en esta virtualidad de la sociedad.
Aceptar las faltas de ortografía en los test, permitir que personas accedan a nuestra información desde al anonimato y desconocer los fines y usos que se dan a los datos es, tal vez, una actitud que debemos reconsiderar antes de clickear en el botón PERMITIR. EL dato público de que Factbook es a pocos años de su creación, la base de datos mas grande de la historia, ratifica la importancia de reflexionar sobre ello.

Anuncios

Acerca de Hernán

Cansado de recomendar peliculas en la fila del Pago Facíl; Ahora, recomiendo mi blog. Me gusta encontrar el lado escondido del signo; las aceitunas de la pizza y las milanesas. Jamás saldria con paraguas, por mucho que esté lloviendo ni me sacaría una foto con famosos. Seguime, chango.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s